Las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si
se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas
usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta
definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta
con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la
información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se
realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto,
además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo
que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo,
por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con
capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y
rendimiento.
HISTORIA.
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación
como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma
consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de
los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían
en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no
puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto
amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que
tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el
mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin
cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última
década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo
producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los
países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha
digital y social y la diferencia
entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a
la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al
servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la
telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores
vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida
humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos temen también una pérdida de libertad individual y grupal
(efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada). Los prospectivistas piensan que las TIC tendrían que tener un lugar
creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
UN CONCEPTO NUEVO.
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con
personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en
equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y
comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de
nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció
en 1969: Internet. Internet se gestó como parte de la Red de la
Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de Estados
Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país. Sus
principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos
entre dos puntos y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían
enviadas por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e
institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más
posibilidades de intercambiar información. Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas
web. Pero no es hasta mediados de
la década de los noventa -en una etapa en que ya había dejado de ser un
proyecto militar- cuando se da la verdadera explosión de Internet. Y a su
alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías
de la información y comunicación.
El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora
en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la
familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos
que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet
hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. También se ha agilizado el
contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace falta
desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para
realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos
políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos
diez (2000-2010)- han modificado muchos aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia
principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son
instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo
las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la
especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de
pantalla (diferenciándose de la
cultura de masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en
poco tiempo.
El concepto presenta dos características típicas de las nociones nuevas:
·
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
·
Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información.
El advenimiento de Internet y principalmente de la World Wide
Web como medio de comunicación de
masas y el éxito de los blogs, las wikis o las tecnologías peer-to-peer confieren a las TIC una dimensión social. Gérard Ayache, en La
gran confusión, habla de «hiperinformación» para subrayar el impacto
antropológico de las nuevas tecnologías. Numerosos internautas consideran Internet como una
tecnología de relación.
LAS TECNOLOGÍAS.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias
para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Se pueden clasificar las TIC según:
·
Las redes.
·
Los terminales.
·
Los servicios.
PAPEL DE LAS TIC EN LA EMPRESA.
- Información, bajada de los costes;
- Deslocalización de la producción ( centros de atención a clientes)
- Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
- A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:
- Organización
menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.
- Mejor gestión de los recursos humanos.
- A nivel comercial:
- Extensión
del mercado potencial (comercio electrónico).
- Una
bajada de los costes logísticos.
- Desarrollo
de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los
consumidores
- Mejora
de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).
LÍMITES DE LA INVERSIÓN EN LAS TIC.
- Problemas de rentabilidad:
2.
Es frecuente ver un equipamiento excesivo respecto a las necesidades, y
una sub-utilización del software.
3.
Costo de la formación del personal, incluyendo la reducción de su
resistencia a los cambios.
4.
Costo general para la modificación de las estructuras, para la
reorganización del trabajo, para la superabundancia de información.
5.
Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)
6.
Rentabilidad difícil de cuantificar o prever sobre los nuevos productos.
- Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas:
1.
Investigación y desarrollo.
2.
Formación del personal.
3.
Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.
La globalización de las NTIC permite un acceso 24h/24, desde cualquier
punto de la Tierra, a un conjunto de recursos (datos, potencia informática), lo
que comporta también efectos perversos en términos de seguridad y de ética,
agravados por la internacionalización de determinadas actuaciones: chantaje,
estafa, subversión, etc. Se puede afirmar que ningún gobierno ha conseguido una
vigilancia del respeto de reglas «mínimas consideradas comunes».
EFECTOS DE LAS TIC EN LA OPINIÓN PÚBLICA.
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están
influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes
de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el
ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes,
intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de
estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y
otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser
conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los
medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los
ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de
la edad, estatus social, nivel de educación y estudios, así como de vida,
trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un
tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses
de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Aquí se
encuadran diferentes teorías, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las
que destacaremos dos: la Teoría de la espiral del silencio (Elisabeth Noëlle
Neumann: «La espiral del silencio» y la de las agendas de los medios. Cuando una
persona se encuentra dentro de un debate o un círculo de personas, no expresará
su opinión si sólo coincide con la de la minoría, por lo que su visión quedaría
silenciada. También suele pasar que aunque intente hacerse oír, la otra visión
es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario.
La teoría de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas
que eligen los medios que sean de relevancia pública y sobre los que se tiene
que opinar, en función de sus intereses. Así vemos que los medios son como
cualquier persona física que mira sólo por su propio bien, y en función de
esto, en el mundo se le dará visibilidad a una cosa u a otra.
Efectivamente, como menciona numerosos autores como Orlando J. D'Adamo
en su obra "Medios de Comunicación y Opinión Pública", los medios son el cuarto poder. A través de ellos
se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica. Las nuevas
tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y
ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados,
tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta
comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de
opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.
APERTURA DE LOS PAÍSES A LAS TIC.
Cada año, el Foro Económico Mundial publica el índice del estado de las redes
(Networked Readiness Index), un índice definido en función del lugar, el uso y
el beneficio que puede extraer un país de las Tecnologías de la información y
de las comunicaciones. Este índice tiene en cuenta más de un centenar de países
(122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial.
LO QUE ABARCA EL CONCEPTO DE "NUEVAS TECNOLOGÍAS".
Al decir "nuevas
tecnologías" por cierto nos estamos refiriendo a un concepto que
abarca a las "tecnologías de la
información y la comunicación", aunque a veces se dejan fuera
proyectos e investigaciones ligados a la biotecnología, así como proyectos ligados a nuevos materiales
(por ejemplo fibra de carbono, nanotubos, polímeros, etc.). En sentido amplio, "nuevas tecnologías" por cierto también abarcan las
áreas recién citadas.
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