Una de las herramientas de mayor capacidad de información
a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha
convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calida y de progreso
no sólo para la empresa de hoy en día se destacan con fines económicos sino
para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización
para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje.
En
los diversos programas, proyectos, que el gobierno venezolano emplean se
destaca la tecnología de punta donde cada uno emplea sus conocimientos y
también otros que tienen la oportunidad de reforzarlos.
Por
tal motivo este recurso tecnológico a la educación es formidable ya que produce
enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.
Por otra parte,
la educación proviene del latín educare. Y es un proceso de promover
conocimientos y las normas de cortesía de una persona. Es el proceso
bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres
y formas de actuar.
A través del uso
del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que
la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de
información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los
procesos en las cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar
métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un
año lo que requería tres.
Ahora los
docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las
capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender
adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir
una calidad superior de razonamiento.
En la actualidad
evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela
media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen
serias deficiencias es poder razonar eficientemente.
Por eso deben tener
bien en cuenta la forma como la
Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se
puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder
a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar
lo que allí se les trata de empeñar.
Es de suma importancia que las
personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente,
lo cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán
utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el
proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a
nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto
que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales. Respecto de la
enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras:
·
Como apoyo a la enseñanza tradicional.
·
Como complemento a ella.
·
Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o
presencial.
* La primera
vertiente es la más utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor
desarrollo económico y por lo tanto con más recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva
biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las
bibliotecas tradicionales, obtienen en la línea información que antes buscaban
en los libros de papel y tinta. Museos
virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son
fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones,
suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de
búsqueda es tan específica o especializada, que los alumnos no pasan por la
experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, página por página.
* La Internet como complemento
de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización
constante de conocimiento en las más variadas especialidades. Un arquitecto un
médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no sólo
aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los
que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en
diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del
conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario, pero además, facilita
la especialización del conocimiento.
* La tercera
vertiente la más discutida.
Desde este punto
de vista no sería un pecado pensar que a mediano plazo hasta cierto punto sea
posible que la educación a distancia, a través de la Internet , sustituya a la
educación presencial es decir, impartida por el profesor delante de sus
estudiantes, las nuevas tecnologías, se dice incluso permiten la propagación a
mayor número de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias seria recibida
por unas cuantas decenas indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de
manera más extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros
de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las
posibilidades reales no sólo de la
Internet , sino de la educación a distancia.
En este caso
valdría la pena preguntarse ¿les sirve a todos los estudiantes, o sólo es útil
en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos,
suelen tener opiniones muy variadas a
ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia sólo funciona con estudiantes con tal
madurez, que no requieren de la disciplina que impone la presencia personal del
docente.
Otros, al
contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza –
aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no lo mecanismo para
ello.
¿Es posible
sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para
alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de
comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje
en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.
En otros
escalones del sistema educativo especialmente en la enseñanza universitaria,
Internet puede servir para la propagación de conocimientos muy específicos. Sin
embargo, hay disciplinas en las que parece indispensable el aprendizaje. Con
equipo técnico cuyo manejo no se puede aprender a distancia. No inimaginable la
enseñanza de la odontología a distancia, porque es imposible aprender a sacar
una muela sino es con un paciente y con el instrumento real.
Internet como
herramienta cada día más centros de enseñanza están conectadas a Internet. Los
profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En
primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de
primera mano, como red originariamente científica, puede encontrarse gran
cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para
cualquier nivel educativo preparados por otros profesores, incluso existen
archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del
profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje etc.
Estudiantes de
escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para
realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su
medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre
comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su
aislamiento del mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto
entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo a ayudarles a en
sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias
anteriores éxito. Aula Virtual.
El concepto clave es interacción que
da lugar a un nuevo concepto: El aula virtual, un entorno de enseñanza /
aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador, un
espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes.
Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que sólo existen
en un aula real. La metáfora del aula virtual comprende espacios cibernéticos
para las clases, la biblioteca (o mediateca), el despacho del profesor para la
tutoría, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo
cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajante entre los alumnos.
Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los
medios disponibles: desde la videoconferencia para algunas clases magistrales,
el correo electrónico para la tutoría personalizada, el Chat para la
comunicación en la coordinación de pequeños grupos a para la charla informal
entre estudiantes, las herramientas de trabajo cooperativo, los servidores de
información tipo WWW como bibliotecas de recursos. Internet desempeña varios
papeles en estos diseños: en primer lugar como canal de comunicación
multidireccional de la comunidad educativa, como fuente de información de apoyo
y como entorno de integración de facilidades y recursos.
La información
científica disponible en la red puede ser muy útil si los profesores son
capaces de identificarla y de facilitar el acceso a los estudiantes.
En este sentido
es necesaria la creación en redes temáticas que seleccionen y proporcionen
acceso a materiales relevantes. Sin embargo, las herramientas de Internet sólo
son el soporte necesario de las técnicas didácticas que son las que en realidad
conforman un aula virtual. El éxito o fracaso de este tipo de experiencias
depende de numerosos factores, uno de los fundamentales es llegar a olvidar las
mediaciones tecnológicas en la comunicación. Las tareas que desempañan los
profesores en este tipo de entornos son similares a las tareas tradicionales
(preparar materiales de enseñanza / aprendizaje, tutoriales, dirigir trabajos
de investigación, evaluar, etc.), pero potenciadas / limitadas por las
características de la comunicación mediada por ordenador. Una clase por
videoconferencia no es una clase tradicional televisada.
Cabe destacar que
la información veraz y a tiempo es necesaria para todas aquellas personas que de una manera u otra
imparten una educación ya sea a distancia o presencial sobre todo a nivel
universitario donde cada profesional es capaz de realizar las tareas con mayor
rapidez y efectividad, sea cual sea su especialidad.
A
través del Internet, se puede transmitir mensajes de todos los niveles,
comunicación, que permiten esclarecer problemáticas y resolver situaciones de
cualquier índole, dejando presente que es importante adquirir este conocimiento
no importa la clase social, ni credo, ni cultura de cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario